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Nivel primario, nivel secundario, formamos mujeres y varones con espíritu transformador, solidario y cristiano, abiertos al mundo y al prójimo, a través de su desarrollo integral académico y humano..

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Equipo Directivo

Mariana Gallaghe B2

Mariana Gallagher

Directora general.

Trabajamos en una formación integral basada en tres pilares: el aspecto académico, la formación en valores y el crecimiento espiritual. Nuestra misión es formar mujeres y varones íntegros, solidarios y comprometidos con la realidad social y con sus semejantes, que valoren la Casa Común que es la naturaleza. Varones y mujeres de este tiempo que, en los diversos ámbitos que elijan transitar, se destaquen por la coherencia y la solidez de sus valores.

Consejo de Fundación

El Colegio fue fundado en 1969. Desde entonces, una comisión de padres de la comunidad define las políticas educativas que el equipo directivo lleva adelante.

El Consejo de Fundación San Martín de Tours, que se renueva periódicamente, vela por el cumplimiento del Ideario y observa que se sigan los lineamientos de la Iglesia Católica.

Nuestra educación es

Confesional.

Educamos en la Fe y doctrina de la Iglesia Católica.

Con cada alumna y cada alumno que ingresa, recibimos a una familia.

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Fomentamos los valores de una sociedad pacífica: verdad, justicia, amor y libertad.

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Educamos para que los alumnos asuman su propio proyecto de vida.

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El mundo actual y la persona como ser social reclaman el diálogo, la participación, el trabajo en equipo y la vida en comunidad.

La educación permanente implica actitud de apertura, esfuerzo, y humilde disposición al aprendizaje constante.

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San Martín había nacido en Panonia (Szombathely), en Hungría, según parece, por encontrarse allí de guarnición su padre, tribuno militar. La educación la recibió, sin embargo, en Pavía. Cuando soñaba con la vida anacorética, se vio obligado a enrolarse en el ejército, y sirvió en la guardia imperial a caballo. Durante este tiempo ocurrió en Amiéns el conocido episodio de la limosna de la mitad de su capa entregada a un pobre * . También se nos cuenta, para ponderar su cualidad, el hecho de que limpiara el calzado al esclavo que le servía de ordenanza. Por fin, preparado con estas prácticas de caridad, recibe el bautismo y se ve libre de sus obligaciones militares.

Resuena entonces en Francia un nombre insigne: el de San Hilario de Poitiers. Atraído por esta noble e insigne figura, Martín acude a Poitiers y se une a los discípulos del Santo. Pese a las invitaciones de éste, rehúsa el diaconado, aunque acepta ser ordenado de exorcista.

El año 356 San Hilario se ve obligado a exiliarse al Oriente, como consecuencia de las querellas político-teológicas suscitadas por los arrianos. San Martín aprovecha este paréntesis para volver a visitar su Panonia natal, donde logra convertir a su madre. También allí ardían las controversias teológicas, y en alguna ocasión es azotado públicamente para castigar las actividades emprendidas por él contra el clero arriano. Con aquella maravillosa facilidad con que, pese a los toscos medios de comunicación entonces existentes, se desplazan los hombres en aquellos tiempos, le encontramos poco después en Milán, donde hace un ensayo de vida monástica cerca de la ciudad, hasta que el obispo arriano le expulsa. Durante algún tiempo se refugia en un islote de la costa ligur con un sacerdote. Y allí le llega la noticia de que San Hilario ha vuelto a Poitiers. Inmediatamente vuela a su lado.

Pero, en Milán y en la isla ha tomado el gusto a la vida monástica. Por eso, apoyado por San Hilario, funda un monasterio en Ligugé. Se ha dicho con mucha razón que San Martín fue "soldado por fuera, obispo por obligación, monje por gusto". Porque en Ligugé realiza Martín su más hondo deseo.

Sin embargo, aquella vida tranquila, al. margen de los afanes del cuidado pastoral y de las querellas teológicas, iba a durar bien poco tiempo. Pronto los milagros vienen a señalar, junto con la ejemplaridad de vida del abad y de los monjes, su figura a los pueblos de alrededor. La sede de Tours estaba vacante. Con el pretexto de curar a un enfermo, se le hizo venir a la ciudad. Y una vez allí, el 4 de julio del año 370 (o acaso del 71) era consagrado obispo.'

Falta hacía. Desgraciadamente el episcopado galo-romano había cedido en aquellos tiempos al espíritu del mundo, y resultaba necesario el contraste con la figura penitente del nuevo obispo de Tours. Para acentuar más la concepción que él tenía del episcopado, uno de sus primeros actos fue fundar, en cuanto pudo, un monasterio, el de Marmoutiers, junto a su ciudad episcopal, monasterio que pasaría a constituir un auténtico semillero de obispos y sacerdotes reformadores en medio del relajado clero de las Galias de entonces.

Se ha hecho notar que en San Martín vienen a concurrir las características de los tres tipos de santidad entonces conocidos: el de los ascetas, pues personalmente el Santo aparece revestido de austeridad y penitencia; el de los pontífices, como obispo de Tours; y el de los misioneros, que entonces empezaba a agregarse a los otros dos, por la extraordinaria actividad que como tal desarrolla. Le encontramos en lucha con el paganismo no sólo en su diócesis, sino incluso bien lejos de ella. Así, por ejemplo, una inscripción nos muestra al Santo bautizando a una cierta Foedula en Viena de Francia.

Su método misionero estaba basado en la decisión y la valentía. Rodeado por sus discípulos se llegaba al pueblo, convocaba la multitud, y uniendo la autoridad a la persuasión, conseguía la demolición del templo pagano y el derribo de los árboles sagrados. Hay que decir que, en especial bajo el emperador Graciano, sincero amigo del cristianismo, San Martín pudo contar en estas empresas con el apoyo de las autoridades civiles, Pero la verdad es que, independientemente de esto, su ascendiente personal debía de ser extraordinario. Prueba de ello está en el atractivo que ejerció sobre personajes de la talla de un San Paulino de Nola, un Sulpicio Severo y tantos otros que fueron saliendo de su abadía de Marmoutiers.

Si frente al paganismo su labor fue espléndida y puede decirse que prácticamente triunfante en todas las ocasiones, no le faltaron, en cambio, sinsabores en lo que se refiere a su actividad dentro de la Iglesia. Dos obispos españoles intrigantes y crueles habían llevado el caso de Prisciliano al emperador, quien decidió, impulsado por ellos, dar muerte al heresiarca y a todos sus adeptos. San Martín se conmovió ante la noticia y se dirigió a Tréveris, donde se encontraba la corte imperial, a fin de salvar la vida de los que aún sobrevivían, pues entendía que no es la violencia el mejor medio de combatir a los herejes. Lo consiguió, pero teniendo que pagar un precio que toda la vida le amargara el haber pagado: comulgar con los obispos perseguidores en el momento en que ellos consagraban al nuevo obispo de Tréveris, Félix. Este compromiso con obispos indignos, despreciados a la vez por San Ambrosio y por el obispo de Roma, le dolió profundamente. Sólo la caridad hacia los condenados a muerte pudo servir a sus ojos de disculpa para un paso como éste.

Hay un aspecto de la vida de San Martín digno de ser subrayado: sus relaciones con los funcionarios importantes y con el mismo emperador. Condescendiente en lo que podía, supo mantenerse. sin embargo, enteramente firme cuando debía. Si un día llama a las puertas de Marmoutiers un importantísimo personaje con la pretensión de sentarse a la mesa de los monjes, tendrá ocasión de ver que se le niega ese gusto, porque sus costumbres le hacían indigno de aquella compañía. Es más, el mismo emperador Máximo, en Tréveris, verá cómo el Santo da preferencia a un sacerdote, a la hora de sentarse a la mesa, sobre el mismo emperador. Juntamente con San Ambrosio contribuyó San Martín a establecer la libertad de la Iglesia para oponerse, en nombre del Evangelio, a los abusos de la autoridad civil.

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Esta firmeza le atrajo enemigos. Aquellos prelados aristócratas, amigos del lujo, tibios en su fe y aseglarados en sus costumbres, no podían sufrir los ejemplos que del Santo les venían. Por todas partes ve el Santo cómo su obra es discutida y atacada. Se le reprochan sus orígenes, se le acusa de haber estado contagiado por el princilianismo, se le trata de hipócrita. Pronto ve con pena cómo los obispos reformadores formados en su escuela son relegados a un rincón, mientras los demás se entregan a inútiles y dañosas querellas de precedencia. Luchas mezquinas, triste herencia de antiguas rivalidades entre las ciudades, prefiguración de los conflictos feudales. Los concilios de las Galias se hacen tumultuosos y vanos. Al igual que San Ambrosio, San Martín se mantiene al margen de ellos, y ya octogenario, se dedica a prepararse para su muerte.

Esta le llegó en uno de los sitios más bellos de Francia, en Candes. Se trata de un pueblecito en la confluencia de los ríos Viena y Loira. Edificado sobre una colina, el paisaje que desde allí se divisa es realmente maravilloso. La iglesia está en lo alto, y aún hoy, al entrar en ella, se ve, a la izquierda, una capilla, que señala el lugar exacto en que ocurrió la muerte del Santo. Había acudido allí para apaciguar ciertas diferencias que habían surgido entre los clérigos. Se sintió desfallecer y se acostó.

Tuvo entonces lugar la escena que todo el mundo conoce, y que recoge y subraya con tanta fuerza el oficio divino en la fiesta del Santo. Sus discípulos, que le rodeaban, le pedían que continuara viviendo, porque si no su rebaño quedaría expuesto a grandes peligros. Él, entonces, contestó: ¡"Señor, si aún soy necesario, no rehúso continuar viviendo. Que tu voluntad se realice plenamente". ¡Oh feliz varón—exclama la liturgia—, que ni temió morir ni recusó la vida!"

Sus discípulos le ofrecían una cama un poco mejor preparada, pero él prefería continuar acostado sobre la ceniza y recubierto de su cilicio. "No conviene a un cristiano morir de otra suerte"—respondía—. Fija su vista en el cielo, levantadas sus manos para la oración, querían los que le rodeaban aliviar su dolor poniéndole en otra postura: "Dejadme, hermanos -les decía—, mirar al cielo más que a la tierra para dirigir desde ahora mi alma por el camino que debe conducirla hacia el Señor".

Llegó el momento culminante. Aquel grupito de hombres fieles que le rodeaba no podía ocultar sus sollozos. Él continuaba imperturbable, fijo sus ojos en el cielo, cuando se apercibió de que el demonio llegaba tratando de arrebatar su alma: "¿Qué haces tú aquí—gritó con energía sobrehumana—, bestia sanguinaria? No encontrarás más en mí que te pertenezca, maldito. El seno de Abraham me va a recoger". Y al decir esto expiró santamente.

Como una compensación a tantos ataques que había tenido que sufrir en los últimos años de su vida, de todas partes se alzó a su muerte un elocuente plebiscito de amor y veneración. La masa del pueblo le aclamó como santo. Una muchedumbre de monjes y de vírgenes concurrió a sus funerales, señalando la prodigiosa vitalidad de la institución nacida en Ligugé. Pronto se elevó una modesta capilla sobre su tumba, que San Perpet (+ 490), sucesor suyo en Tours, transformó en una importante basílica, cuyo calendario, importantísimo en la historia de la hagiografía, conocemos por San Gregorio de Tours, y que nos proporciona uno de los primeros testimonios del tiempo de Adviento.

Recientemente, en el invierno de 1952 a 1953, se han hecho excavaciones en Ligugé, con resultados sumamente interesantes. En el terreno próximo a la iglesia renacentista, han aparecido restos de dos edificios que existieron antes en aquel lugar: una pequeña villa galo-romana de los siglos II ó III, desaparecida, por lo que puede conjeturarse, el año 275, cuando la primera invasión. El segundo monumento, que parece datar de fines del siglo vi y devastado a mediados del siglo v, es único en Francia, totalmente diferente de lo que hasta ahora se conocía en tipos de villae. Presenta cierta analogía a los mausoleos antiguos: un inmenso ábside casi semicircular, de 32 metros de diámetro, cerrado por un muro frontal en el que se abren varias puertas. Un pasillo interior contornea la construcción, en torno a una área central más elevada. Exteriormente aparece una línea de columnas. ¿Se trata del mausoleo de una gran familia, único en Francia? Los técnicos se inclinan a ver una iglesia votiva dedicada a San Martín, ya que los mausoleos han sido con frecuencia el modelo de los edificios votivos paleocristianos. El recuerdo de San Martín habría sido tan excepcional que daría ocasión para un monumento único en toda Francia construido en su honor en Ligugé.

Lo cierto es que desde el principio su tumba constituyó un lugar de peregrinación. Sobre todo en la época merovingia su culto alcanza un prestigio inmenso. No falta quien vea en la palabra "capeto", con que se designaba a los reyes de Francia por entonces, una alusión a "cappatus", es decir, puesto bajo la capa del Santo, ya que los reyes Capetos se honraron siempre con el título de abades de San Martín de Tours.

A su popularidad contribuyó también la fama de los milagros. Su sucesor, San Gregorio (+ 594), se dedicó incansablemente a reunir cuantos pudo. Nada menos que cuatro libros, escritos a lo largo de su vida, dejando amplios márgenes de tiempo entre uno y otro, dedicó a contarlos. Es cierto que San Gregorio tiene por milagro muchos hechos que podríamos considerar como puramente naturales, simple recompensa hecha por Dios a una oración llena de espíritu de fe, pero sin alterar las leyes de la naturaleza: preservación de peligros, castigos a los robos o a los perjurios, liberación de prisioneros, etc. De todas formas, estas narraciones de San Gregorio reflejan una sinceridad total. El Santo marca con precisión cuál ha sido su fuente de información, si ha recibido directamente o no la noticia del caso, quiénes fueron los testigos, etc. Y de esta manera contribuye, con la narración de todos aquellos milagros, a difundir y a arraigar más y más la devoción que toda Europa sentía por el Santo. Si muchos de estos milagros no resisten la crítica moderna, no por eso dejó San Gregorio de hacernos un magnífico servicio al contárnoslo, reflejando en ellos interesantes costumbres de su época y proporcionando un precioso material a quienes más adelante tendrían que trabajar sobre estos temas.

La fisonomía de San Martín se nos ofrece firme y bien definida, pese al transcurso de tantos siglos. Fue un_asceta y un apóstol, pero fue sobre todo hombre de oración. Ni aun entre las tareas, ciertamente agobiadoras, de su episcopado, dejó de estar en continua comunicación con Dios. "Como el herrero, en el curso de su trabajo, encuentra un cierto descanso en golpear de vez en cuando el yunque —nos dice uno de sus biógrafos—, así Martín, cuando parecia hacer otra cosa, estaba siempre en oración."

Mortificado y penitente, sereno entre las adversidades y los triunfos, pobre y humilde, apartado por completo de las vanidades de este mundo, verdadero discípulo de Jesucristo. San Martín tuvo una gran influencia en toda la espiritualidad medieval. La misma historia del Derecho canónico reconoce, en el desarrollo del instituto de los obispos religiosos, una influencia decisiva de su ejemplo y su actividad a la hora de construir la figura jurídica de esta clase de obispos.

Pero su gran lección ha sido siempre la de la caridad. Su gesto en Amiéns dando la mitad de la capa fue superado más tarde, siendo ya obispo. A punto de celebrar la misa, dio su túnica entera a un mendigo. Anécdotas éstas que nos reflejan una bondad profunda, un amor ardiente al prójimo. Sus mismos milagros, como los de Cristo, son milagros de caridad. Pasó haciendo el bien, entregado, en cuerpo y alma, a su pueblo.

Aunque consta ciertamente que murió el 8 de noviembre, su fiesta se celebró, desde el comienzo, el día 11, no sólo en Tours, sino en toda la Iglesia, a la que había llegado el conocimiento del resplandor de sus virtudes.  

* El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dárselo al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

El artículo sobre San Martín de Tours en nuestro santoral te ofrece más información sobre él.

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Oraciones de Santos

Oración a San Martín de Tours

Bienaventurado San Martín Caballero,  lleno del Espíritu del Señor, tuviste siempre inagotable caridad con el necesitado. Tu que lleno de amor y generosidad cuando viste al mendigo que se congelaba de frío,   sin saber que en verdad era Cristo, no dudaste en darle la mitad de tu capa,  y no se la diste entera  pues la otra mitad era del ejército Romano; tú, que no buscabas reconocimientos  sino solo favorecer al prójimo,  encontraste gloria ante el Señor, y cuando el Salvador se te apareció  vestido con la media capa para agradecer tu gesto y te dijo "hoy me cubriste con tu manto", decidiste no servir más en el ejército  y dedicar tu vida a Dios y a la salvación de almas,  siendo desde entonces propagador de la fe  y santo hombre entregado a quien lo precisara.  Glorioso san Martín  tu que obraste milagros y prodigios  que con alegría, amabilidad y la más exquisita bondad te ganaste los corazones de todos  y no dejaste de trabajar por su bienestar,  tiéndeme tu mano y ayúdame a salir  de todas las carencias y problemas económicos  que ahora me afligen y causan desasosiego.  Glorioso san Martín, bendito patrón mío, te pido con gran fe y humildad me consigas de Dios, la fuente de todas las Misericordias que mis caminos en esta tierra, mi trabajo y mis empeños se limpien y abran con claridad.  En el nombre de Dios Todopoderoso, Señor San Martín de Tours, aleja todo lo que me perjudica. Oh santo alivio, préstame tu santo amparo; ayúdame, te lo ruego en estos malos momentos:  ( pedir aquí lo que se necesita) Tú que tienes, noble san Martín, milagroso poder; lleva mis súplicas cuanto antes a los Cielos,  pide para mi casa todo lo bueno,  que los agobios, ruinas y pobrezas se vayan y la buena suerte entre en mi trabajo (o negocio) y con ella la abundancia y prosperidad, para poder ayudar a todos los necesitados. San Martín, bendito obispo de Tours,  que tus virtudes y caridad me acompañen siempre,  yo no dejaré de rezar y agradecer al Altísimo los favores concedidos, y seré caritativo con todos mis hermanos y necesitados. San Martín intercede por mí,  y líbrame y protégeme de todo mal. Amén. Rezar el Credo, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

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San Martín de Tours: Caballero de Dios

«Jesús nunca te pedirá más de lo que puedas dar, pero tampoco menos de lo que puedas dar, porque Dios le pide a cada uno según su capacidad y posibilidad».

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Por: Diego Rodarte

Martín de Tours nació en el año 316 en Panonia, actual territorio de Hungría, hijo de un prestigiado militar romano, fiel a las costumbres paganas, por lo que fue consagrado a Marte, dios de la guerra, de donde procede el nombre de Martín.

Como todos los niños de aquella época, Martín permaneció bajo el cuidado y la educación de sus padres, quienes le enseñaron a comportarse en sociedad, así como los valores de los romanos primitivos como la austeridad, el respeto a los padres y a la ley, pero a la edad de 7 años fue enviado a la ciudad de Pavia, al norte de Italia, donde comenzó sus estudios bajo el modelo educativo griego que consistía en que los niños acudieran a una escuela donde se les enseñara de forma sistemática y escalonada lectura, escritura, cálculo, comentario de textos y oratoria, filosofía y el Código de Derecho Romano, lo que le garantizaba una buena formación.

Martín fue un excelente estudiante y superó con éxito los tres primeros años de la etapa primaria, fue en este tiempo cuando tuvo su primer contacto con los cristianos y comenzó a relacionarse con ellos, lo que provocó el enojo de su padre, quien le prohibió que los frecuentara.

Aunque el niño se sentía atraído por aquella religión, tuvo que obedecer a sus padres y cuando cumplió 14 años recibió la Toga Viril, una especie de túnica blanca sin adornos ni tintura que en la antigua Roma significaba el paso de la infancia a la adolescencia, a partir de que se recibía y vestía, se consideraba a la persona como ciudadano y podía ejercer los cargos del imperio y el servicio militar siempre y cuando no abandonara la autoridad paterna. El rito de investidura era presidido por la diosa Juventus, nombre que dio origen a la palabra juventud.

En el año 331, a la edad de 15 años, Martín ingresó al ejercito para seguir la carrera militar, honrando al Cesar, defendiendo al imperio y haciendo que se cumplan las leyes romanas, y con el fin de honrar y portar con dignidad el uniforme, los soldados debían pagar la mitad de su costo y la otra mitad la pagaba el imperio, de tal manera que solo la mitad del uniforme le pertenecía al legionario. Martín fue enviado a una zona de la actual Francia, llamada en aquel entonces Galia, donde sirvió a la guardia romana; fue ahí donde a través de un compañero conoció más acerca del cristianismo.

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Después de varios momentos de charla y de hacer diversas preguntas, Martín fue conociendo más sobre Jesucristo y los cristianos, quedando convencido de que Cristo no era un invento, de que su resurrección fue real y que Él vive y puede resucitar a sus seguidores; además comprendió que la vida del cristiano implica compartir lo que somos y tenemos, viviendo las enseñanzas de Cristo todos los días en casa, en el trabajo o mientras vamos por el camino, pues más que una religión, Cristo nos enseñó una forma de vida.

Aunque aún no recibía el bautismo, Martín comenzó a vivir siguiendo algunas enseñanzas de Cristo.

En el año 337, cuando Martín tenía seis años de colaborar en la milicia y cumplía 21 años de edad, un crudo invierno azotó fuertemente a la actual Francia. Bajo esas condiciones, el joven se encontraba prestando su servicio en el pueblo de Amiens. Por alguna misión particular tuvo que salir momentáneamente de la población sin llevar consigo más que su propio uniforme y cuando regresaba, al acercarse a la puerta de la ciudad, vio a lo lejos desde su caballo a un hombre casi desnudo tirado en el camino titiritando de frío.

Martín se acercó al mendigo y se quitó la capa del uniforme para cubrirlo, pero recordó que la mitad de la capa era del ejército, por lo que tomó su espada y cortó la capa por la mitad entregándole al menesteroso la mitad de la capa que le pertenecía.

Aquel hombre se cubrió con la capa militar y sin palabras, pero con una mirada muy especial, agradeció el gesto de aquel noble soldado que cabalgó velozmente y de inmediato a su cuartel para regresar con más ayuda para el mendigo. Poco después, Martín regresó al lugar, pero no encontró al hombre, y por más que preguntó a los vecinos o caminantes, nadie supo darle razón de él y por más que cabalgó por los caminos y preguntó en las hospederías no volvió a ver al indigente.

Dándose por vencido, regresó a su residencia y sucedió que, mientras Martín dormía tuvo un visión en la que Jesús le dijo:

«Martín, hoy salí a tu encuentro y tú me recibiste. En una ocasión enseñé a mis discípulos que serían juzgados por dar alimento, bebida, vestido y cobijo al más necesitado y tú lo hiciste conmigo, porque Yo era aquel menesteroso de quien te compadeciste. En esta ocasión compartiste tu capa, pero estoy seguro que un día compartirás tu vida misma al servicio de los demás».

En ese momento, Martín vio que Jesús le mostraba el fragmento de la capa que le había entregado.

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Al día siguiente, tuvo la intención de abandonar el ejército y dedicarse a ayudar a los necesitados, pero recordó que el servicio militar duraba 25 años y que quien desertaba podía sufrir la pena capital, además, no quería defraudar a su padre que le había heredado ese cargo, así que tomó la decisión de recibir el bautismo una vez que terminara su servicio y esforzarse por conocer más de Cristo y sus mandamientos en lo que el tiempo propicio llegara.

Martín tuvo una verdadera conversión y se caracterizó por ayudar siempre a sus compañeros, además evitó salir a las batallas que implicaban matar al enemigo. Así pasaron los años hasta que en el año 356, al llegar a la edad de 40 años y cumplir con los 25 años de servicio al imperio, aquel soldado pudo retirarse en medio del reconocimiento de sus compañeros y subalternos.

Libre de todo compromiso, fue acogido por quienes lo habían acercado a Cristo y se puso al servicio de San Hilario, Obispo de Poitiers. Ya bautizado, Martín se unió a los discípulos del Obispo para recibir una buena preparación y defender la fe de las herejías de los Arrianos, una secta que comenzó a difundir un error doctrinal, afirmando que el Hijo de Dios no existe desde siempre, reduciendo su divinidad asegurando que Dios Padre lo creó y que es una criatura de Dios, por lo tanto, negaban el dogma de la Trinidad.

Martín cabalgaba grandes distancias predicando la doctrina cristiana, enseñando a todo aquel que se encontraba en el camino y como lo veían siempre a caballo, la gente comenzó a llamarlo Martín Caballero. Esto hizo que los habitantes de Tours, una ciudad cercana al norte de Poitiers, pusieran su atención en aquel caballero sencillo y con actitud de servicio, pues llevaban tiempo sin un Obispo que los guiara como Iglesia.

Es importante señalar que después de la época de los Apóstoles, en que ellos al ir predicando por diversas regiones, iban designando a los obispos o responsables de cada región. Durante la siguiente etapa, eran los cristianos quienes elegían por aclamación popular a los obispos, y como la ley de que fueran solteros o vivieran en celibato se hizo popular hasta después, muchos de los obispos electos estaban casados. En este contexto, toda la población de Tours estuvo de acuerdo en que Martín fuera su Obispo.

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Considerando que era algo inmerecido, Martín rechazó inicialmente la propuesta y solo ante la constante insistencia aceptó, pero puso algunas condiciones, una de ellas fue que le permitieran fundar un monasterio alejado del bullicio de la ciudad, donde pudiera formar nuevos evangelizadores en medio de un ambiente de oración y silencio.

El pueblo aceptó gustoso y Martín, a los 54 años de edad se convirtió en el Obispo de Tours. La experiencia que adquirió en el ejército fue muy valiosa, porque tenía estrategias para que la comunicación fuera eficaz y la repartición de ropas y alimentos llegara pronto a los más necesitados, además tenía muy buenos contactos con los médicos y conocía la información y experiencia sobre los medicamentos de aquella época que se guardaban en los libros romanos.

Tal era el cariño y la gratitud de los fieles hacia su Obispo, que cada vez que Martín visitaba una casa para llevar auxilio material o espiritual, los que vivían ahí daban testimonio de su paso y de su agradecimiento colocando una herradura en la puerta, con eso, todos sabían que el Obispo Martín de Tours con su caballo había pasado por ese lugar.

Así, en forma popular, la herradura se convirtió en muchos lugares en signo de bendición o buena fortuna. Pero aunque Martín se preocupaba por eliminar el hambre y la pobreza, le preocupaba también quitar el poder del gnosticismo y el maniqueísmo.

Por un lado, el gnosticismo enseñaban que no se necesita la palabra de Dios ni de los sacramentos, ni las buenas obras, ni a Cristo para salvarse, por lo tanto, el sacrificio y la muerte de Cristo fueron inútiles porque el hombre se puede salvar solo, sin Dios. Quienes se dejan llevar por este pensamiento afirman que es suficiente con el conocimiento y por lo tanto, quienes no tienen la oportunidad de estudiar no pueden salvarse, aunque estén unidos a Dios y a las buenas obras. Por su parte, el maniqueísmo afirma que solo lo espiritual es bueno, pero desprecia el cuerpo y toda la creación.

Aunque Martín luchaba para que no se difundieran estas herejías, tenía mucha compasión de quienes habían caído en el error e incluso de quienes los difundían, por lo que intercedía por ellos y pedía por su conversión y cada vez que predicaba repetía: «recuerden que enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca son obras de misericordia, así actuó Cristo y así debemos actuar sus discípulos» .

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Después de muchos años de recorrer las tierras encomendadas, llevando la buena nueva de Jesucristo a través de la palabra y las obras de misericordia, de ordenar todo su territorio, preparar de la mejor manera a sus sacerdotes y celebrar con fervor los sacramentos, Martín, tercer Obispo de Tours falleció el 9 de noviembre del año 397 a los 81 años de edad mientras ejercía su labor episcopal.

Su cuerpo fue trasladado a Tours y fue modestamente sepultado el 11 de noviembre de 397, tres días después de su muerte, en un cementerio cristiano a las afueras de la ciudad. Como todos consideraban a Martín un santo, las visitas a su tumba se hicieron muy frecuentes y llegaban devotos desde lugares lejanos. No faltaron quienes, agradeciendo algún milagro recibido por su intercesión o para pedir alguna gracia, colocaban herraduras recordando sus cabalgatas.

Para el año 437, cuarenta años después de la muerte de San Martín, se construyó sobre su tumba una pequeña edificación de madera en la que se colocó la media capa que se guardó después de que Cristo se presentó como indigente y que se consideraba una reliquia.

Era tal la cantidad de peregrinos que llegaban a orar al pequeño santuario, que los fieles comenzaron a utilizar la expresión «fui a ver la capilla de San Martín» , refiriéndose a la media capa, por lo que se empezó a utilizar la palabra capilla para designar el lugar donde se conservaba la reliquia del santo, posteriormente se comenzó a usar la misma palabra para las pequeñas construcciones o lugares donde se conservaran reliquias o que fueran lugares dedicados a la oración y que hoy conocemos como capillas.

Años más tarde, en el mismo lugar se edificó la primera Basílica en honor a San Martín de Tours, dedicada el 4 de julio del año 470, noventa y nueve años después del Ascenso de San Martín al Episcopado de Tours. El cuerpo de San Martín fue colocado en un sarcófago detrás del altar principal de la Basílica para que los fieles pudieran venerarlo. Tours se convirtió en un importante lugar de peregrinación y formó parte del camino a Santiago de Compostela.

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Durante la guerra religiosa de 1562, el relicario de San Martín fue quemado por los protestantes y solo se conservó un pedazo de cráneo y un hueso del brazo. No obstante el daño a las reliquias y el deterioro del santuario, la veneración a San Martín Caballero se ha extendido por todo el mundo y hasta nuestros días.

Los comerciantes lo han adoptado como su Santo Patrono, porque al partir su capa a la mitad y dar al indigente solo la parte que podía, nos recuerda que nadie puede dar más de lo que puede, pero tampoco menos de lo que puede; los comerciantes no pueden obsequiar su patrimonio porque es lo que tienen para vivir, pero lo que sí pueden ofrecer es atención, calidad, precios y medidas justas.

A San Martín Caballero se le representa montado en su caballo, portando el uniforme militar romano y partiendo su capa, siendo esta la imagen más popular, pero en las parroquias dedicadas a su patrocinio se le representa con su investidura como Obispo de Tours.

Su fiesta se celebra el 11 de noviembre de cada año.

Texto original: Pbro. José de Jesús Aguilar Valdés

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Me encantó. No sabía esta bella historia.

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Instituto San Martín de Tours (ex SMT V)

  • Nivel: Jardín, Primario, Secundario
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Orientacion Religiosa: Católica

Descripción

El Colegio San Martín de Tours, fundado en 1960 por la Orden de San Agustín, se destaca por su compromiso con el desarrollo personal y espiritual de sus estudiantes. Su enfoque educativo, basado en los principios del SER y el COMPARTIR, promueve el autoconocimiento y el pensamiento crítico, así como la importancia de la amistad, la comunidad y la solidaridad. A través de una educación integral que integra valores cristianos y humanos, el colegio prepara a sus alumnos para ser ciudadanos éticos y comprometidos, capaces de enfrentar los desafíos del mundo con conciencia y responsabilidad. Desde su inicio, el colegio ha crecido y evolucionado, expandiendo su infraestructura y consolidando un plan de estudios integral. Bajo la dirección de la Orden de San Agustín, ha mantenido su compromiso con el lema agustiniano de "amor y ciencia", enfocándose en el acompañamiento de los estudiantes en su búsqueda de la verdad y su desarrollo como miembros activos de la comunidad. Así, el Colegio San Martín de Tours se destaca por proporcionar una educación que va más allá de lo académico, preparando a sus alumnos para liderar vidas significativas y contribuir positivamente a la sociedad.

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8 cosas que quizás no sabes sobre San Martín de Tours

San Martín de Tours es seguramente el santo que tiene más parroquias dedicadas en Cataluña, sobre todo en el territorio de la llamada «Catalunya Vella», las tierras al norte del río Llobregat. De hecho, fue el patrón de los caballeros catalanes hasta que Sant Jordi lo destronó.

1) Un santo muy francés, nacido en Hungría

San Martín fue obispo de la ciudad francesa de Tours y como tal es conocido. Pero Martín nació en Pannonia, una provincia romana situada en la actual Hungría, el año 316. Murió 80 años después, el 397, en Candes-Saint-Martin, un pueblo de la región central de Francia, el día 8 de noviembre. Tres días después, el dia 11, fue enterrado en Tours, y esta es la fecha de su onomástica.

Conocemos su historia gracias a los escritos de uno de sus discípulos, Sulpicio Severo. Es él quien nos explica que Martín era hijo de un oficial romano. Como buen militar que era, su padre escogió para él un nombre en honor a Marte, el dios de la guerra. Cuando su padre se retiró del ejército, la familia se estableció en Pavía (Italia) y, al llegar a los 15 años, Martín también se hizo soldado.

2) Martín fue el primer santo cristiano que no murió martirizado

Eran tiempos del emperador Constantino el Grande. El Edicto de Milan hacía años que se había promulgado y ser cristiano ya no estaba perseguido.

De todos los episodios de la vida de Martín que conocemos, sin duda el más famoso es el que nos explica cómo compartió su capa con un pobre. Durante el invierno del 337, cuando aún era soldado, llegó a las puertas de Amiens y allí encontró un mendigo temblando de frío. Martín bajó de su caballo y le dio la mitad de su capa.

3) Martín sólo pudo darle media capa a aquel pobre.

Podríamos pensar que Martín le dio media capa a aquel mendigo y no la capa entera para quedarse una parte con la que protegerse él mismo. Pero parecer ser que el motivo no fue ese exactamente.

Los soldados romanos tenían que pagarse la mitad del coste de su equipamiento. Al menos en aquel momento. La otra mitad la pagaba el Imperio. Martín, por lo tanto, le dio al pobre su mitad de la capa , la parte de la que podía disponer, pero la otra mitad no se la podía dar. Porque no era suya.

La noche siguiente Martí tuvo un sueño en el que Cristo, vestido con su media capa, hablaba a los ángeles y les explicaba que Martín era el soldado romano que le había ayudado. Tras este sueño, Martín se bautizó y poco después abandonó el ejército.

4) ¿Qué tienen que ver el veranillo de San Martín y el arco iris en Cataluña con el santo de Tours?

Martín murió ya anciano, cuando tenía 80 años, en un pueblo llamado Candes-Saint-Martin. A lo largo de su vida había fundado monasterios y parroquias y había sido obispo de Tours. Sus restos mortales fueron trasladados hasta esa ciudad para ser enterrados allí. Era un día de noviembre, en el frío y húmedo norte de Francia, pero mientras el seguicio fúnebre remontaba las aguas del Loira, el tiempo se fue suavizando, las plantas y los árboles renacieron y las flores brotaron de nuevo. A pesar de estar en pleno otoño, parecía que el verano regresaba. Era el veranillo de San Martín.

En Cataluña, la tradición explica que en el momento en que Martín compartió su capa con el mendigo, dejó de nevar y empezó a brillar un magnífico sol que hizo subir la temperatura y deshacer la nieve. La luz del sol al atravesar el agua hizo surgir un gran arco iris en el cielo. Y es por eso que en catalán, llamamos arc de Sant Martí al arco iris.

5) ¿Qué relación tiene San Martín con la palabra capilla?

La Basílica de San Martín en Tours, construida en el siglo V, se convirtió en un gran centro de peregrinación durante la Alta Edad Media.

Los reyes francos de la dinastía de los merovingios sentían una gran devoción por el santo y la visitaban a menudo. La reliquia del manto del santo, milagrosamente conservada, era una de las más veneradas del país. La tradición cuenta que en el año 507, el rey Clovis atribuyó una de sus victorias contra los visigodos a la protección de San Martín que, a partir de aquel momento, se convirtió en el santo patrón de los caballeros francos.

A menudo, la capa de San Martin era llevada como amuleto protector en las batallas y, con tal de custodiarla, se instauró un cargo específico, el de cappellanus .

Cuando la dinastía carolingia les sucedió en el trono, la devoción hacia San Martín se continuó manteniendo. Pero a diferencia de sus predecesores, Carlomagno estableció una capital permanente en Aquisgrán. Allí hizo construir un palacio y dentro del recinto hizo edificar una iglesia de planta octogonal para su uso privado. En el interior hizo traer algunas de las reliquias más apreciadas del reino, y entre todas ellas se encontraba la capa de San Martín que pasó a quedar custodiada en aquella construcción expresamente construida para tal fin, la capella del palacio, la capilla palatina.

La dinastía sucesora en el poder franco, la de los Capetos, también le siguió teniendo mucha devoción. Incluso parece ser que el nombre el primero de todos esos reyes, Hugo Capet, procedería también de la dicha capa .

Y así fue como, hasta la Revolución, San Martín de Tours fue el gran protector de la realeza francesa. Actualmente sigue siendo uno de los santos protectores de Francia.

6) San Martín en Cataluña, una devoción importada.

En Cataluña, el culto a San Martín fue introducido en tiempos de la reconquista de los francos.

La devoción hacia él era tan fuerte entre los soldados de Carlomagno que parece ser que tenían por costumbre edificar una pequeña capilla dedicada al santo en cada colina que conquistaban. San Martín del Canigo, uno de los mejores ejemplos de románico en los Pirineos, sería un buen ejemplo de esta práctica.

Esto explicaría también la gran cantidad de pueblos y parroquias que llevan su nombre y que estan repartidas por toda Cataluña, pero sobre todo en la llamada Catalunya Vella . Sólo en la diócesis de Girona, hay unas 50.

Su imagen era el prototipo del caballero medieval: un guerrero sobre un caballo blanco y espada en mano, que dando un trozo de su capa a un mendigo, se convertía en protector de pobres y desamparados.

San Martín fue pues el patrón de soldados y caballeros antes que Sant Jordi o Santiago. Su devoción empezó a ser sustituida por la de Sant Jordi sobre todo en los siglos XIV y XV, seguramente por la influencia cultural y económica que en aquel momento ejercían los territorios italianos en la Corona de Aragón.

Es curioso observar, por ejemplo, cómo su nombre se ha mantenido bien presente en el territorio, mientras que las advocaciones parroquiales a Sant Jordi fueron, y son, bastante reducidas.

7) El undécimo día del undécimo mes, el día del armisticio.

Casualidad o no, el dia 11 del mes 11 es también un día histórico para Europa.

Y es que corresponde con la firma, en 1918, del Armisticio de Compiègne, un pacto entre los representantes del bloque de los Aliados y Alemania que suponía el principio del fin de la 1ª Guerra Mundial.

Firmado a las 5’45 de la madrugada, fue a las 11 de la mañana del día 11 de noviembre, el día de San Martín, cuando las campanas de París comenzaron a sonar para anunciar el fin de los enfrentamientos militares en el frente occidental de la guerra.

De todas formas, y aunque el alto el fuego suposo el fin de la lucha real, las negociaciones se prolongaron durante 6 meses hasta la firma del Tratado de Versalles, el día 28 de junio de 1919.

A partir del año siguiente, el 11 de noviembre se convirtió en un día de conmemoración en buena parte de Europa y en los países de la Commonwealth.

El 11 de noviembre de 1920 nacía en Francia la idea de hacer un homenaje a los millones de soldados anónimos fallecidos durante la guerra. Los restos mortales de uno de ellos, escogido al azar, fueron trasladados desde de la Ciudadela de Verdún e instalados en una capilla ardiente bajo el Arco de Triunfo de Paris.

La tumba del soldado desconocido sigue siendo actualmente el centro de las conmemoraciones que se hacen el 11 de noviembre en recuerdo de los millones de muertos, no solo durante la 1ª Guerra Mundial, sino también durante todas las guerras vividas por la humanidad.

8) San Martín en el arte catalán

En la foto que encabeza este artículo, os mostramos un frontal de altar de la Iglesia de San Martín de Gia, situada en la Alta Ribagorza, y conservado en la colección de arte medieval del MNAC.

Es una obra de la 2ª mitad del siglo XIII y como característica, una de las más importantes, es el hecho de que es una de las obras firmadas más antiguas conservadas en el museo, con una inscripción que dice « Iohn pintor me fecit».

5 comentarios en «8 cosas que quizás no sabes sobre San Martín de Tours»

No conocia toda la historia, no sabía el porqué de la mitad de la capa. Pero debo corregir lo de «onceavo»: ese termino se una únicamente para las fraccciones (3/11: tres onceavos), no para los numerales, para éstos, undécimo o décimo primero, nunca onceavo.

Gracias Antonio por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo. Y gracias por la corrección 🙂

  • Pingback: Butifarra de huevo para dar la bienvenida al Carnaval | GdC

Extraño que no se mencione al pueblo de la Catalunya central llamado Sant Martí de Tous. En el cual está enterrado (con efigie conservada) el caballero francés Bernat de Tous. Todos sabemos que la ‘r’ no pronunciada se perdió. Su fiesta mayor es el 11 de noviembre, naturalmente, y la parroquia se llama…. y su castillo es testigo de su historia…

Muchas gracias por tu aportacion Salvador. Efectivamente, Sant Martí de Tous, como tantas otras poblaciones de la llamada Catalunya Vella , tienen una estrecha relación con este santo de origen francés.

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Militar, monje y obispo: San Martín de Tours

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San León Magno

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El maravilloso mundo de los ángeles

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La bondad y la osadía eran la tónica de su actividad pastoral. Su vida cotidiana, una conjugación de sacrificios, oración y actividad misionera. De la carrera militar la Providencia lo llamó a ser monje y, más tarde, obispo.

Hna. lucilia lins brandão veas, ep, corrían los primeros días de noviembre del 397. en el pueblo francés de candes, un anciano obispo yacía gravemente enfermo en un monasterio., multitudes procedentes de poitiers y de tours hacían guardia en la puerta de aquel santo lugar. el día 8, tras su fallecimiento, el silencio intercalado por oraciones cedía lugar a una bulliciosa discusión:, — martín ha sido nuestro monje y nuestro abad. por eso les pedimos que nos entreguen el cuerpo, decían los habitantes de poitiers., — dios os lo quitó a vosotros y nos lo ha dado a nosotros, replicaban los de tours. según la tradición, su tumba tiene que quedarse donde fue consagrado., ¿qué es lo que había hecho en vida este prelado para provocar tal disputa, atracción por la vida de anacoreta, martín nació en la región de panonia, situada entre austria y hungría, en el 316 ó 317. su familia pertenecía a la aristocracia galo-romana y era pagana. su padre le puso este nombre en homenaje al dios de la guerra, pues significa “aquel que está consagrado a marte”. era un oficial del ejército romano y quería proporcionarle a su hijo una brillante carrera militar., la infancia de martín transcurrió en ticinum, actual pavía. pero no se han registrado los episodios de esta etapa de su vida, a excepción de éste: cuando tenía 10 años de edad, desapareció de su casa, dejando a sus progenitores afligidos; dos días después apareció bien alimentado y sin ninguna marca de malos tratos., ¿qué le había ocurrido a las insistentes preguntas de sus padres, parientes y vecinos daba como respuesta un silencio envuelto de mucha paz., mucho tiempo después se conoció lo que había pasado: el niño fue a visitar a los cristianos, pues anhelaba conocerlos y aprender algo sobre el dios de los mártires, de los que había oído hablar bastante., sin embargo, sentía más atracción aún por los hombres que en oriente dejaban todo lo que el mundo podía ofrecerles y se retiraban a regiones desérticas para llevar una vida de ascesis y oración., cada día iba aumentando su deseo de unirse a esos anacoretas, ya fuese en egipto, siria o a donde dios quisiera conducirlo. no obstante, tenía por delante un largo camino que recorrer hasta conseguir ese ansiado objetivo., “martín me ha cubierto con este vestido”, se vio obligado a alistarse en el ejército a los 15 años, debido a un edicto imperial. los historiadores divergen sobre el tiempo que duró su servicio militar. algunos piensan que permaneció el período exigido por entonces: veinticinco años. la mayor parte de su vida de soldado la pasó en amiens, como miembro de la guardia imperial., fue allí donde ocurrió el célebre episodio que quedó inmortalizado en las páginas hagiográficas de martín y en incontables obras de arte. durante el riguroso invierno del año 335, el santo pasaba por una de las puertas de la ciudad cuando se encontró con un mendigo que temblaba de frío y que extendiéndole la mano le pedía auxilio. no tenía dinero para darle, pero sin titubear sacó su espada, dividió su manto por la mitad y le entregó una parte al infeliz. esa misma noche el joven soldado vio en sueños a jesucristo vestido con la mitad de la prenda que había regalado. y oyó que con una voz potente le decía a una multitud de ángeles: “martín, que todavía no es más que un catecúmeno, me ha cubierto con este vestido”.1, aunque aún no había sido bautizado, su alma estaba ya impregnada de caridad cristiana., en la vida militar no se comportaba como sus compañeros de cuartel. así, por ejemplo, al igual que cualquier otro miembro de la guardia imperial, también él tenía un caballo y un esclavo —ser despreciable y sin derechos, según los criterios de aquella época. sin embargo, el joven soldado lo trataba como hermano, al punto de lavarle los pies y servirle durante las comidas., regreso a panonia y controversia arriana, ¿cuándo fue lavado en las aguas bautismales nadie lo sabe a ciencia cierta. probablemente en amiens, pues cuando dejó el ejército, en el 356, se dirigió a tréveris, donde existía una comunidad católica., le atraía la fama de santidad del obispo hilario y viajó a poitiers para tomar como maestro y guía al venerable prelado. éste lo recibió con los brazos abiertos y quiso ordenarlo diácono. aunque al sentirse indigno de ese noble cargo sólo aceptó la orden menor del exorcistado., profundizó en el conocimiento de la doctrina cristiana y, dispuesto a renunciar al mundo por completo, creyó que era su deber visitar a sus padres, que habían regresado a panonia, porque ansiaba verlos profesar la fe cristiana. su maestro le animó en este intento y, al mismo tiempo, le hizo prometer que volvería., emprendió el viaje enfrentando muchas dificultades y escapó por poco de ser asesinado por bandoleros cuando atravesaba los alpes. finalmente se encontró con sus progenitores y les habló de cristo, de la vida eterna y les animó a que recibieran el bautismo. el corazón materno se sintió enseguida inclinado a creer en aquella doctrina un tanto misteriosa, pero sublime, que su hijo les había expuesto. sin embargo, su padre se mantuvo obstinado en las costumbres paganas., es importante recordar que en aquella época se estaba trabando una férrea lucha contra los herejes arrianos, que negaban la divinidad de jesucristo y, en consecuencia, su sacrificio redentor. en panonia el número de partidarios de arrio era bastante considerable, incluso entre el clero. martín fue azotado por defender la buena doctrina y tuvo que huir a poitiers., camino de esta ciudad se enteró de que san hilario había sido desterrado a frigia por el emperador constancio, al haberse negado a firmar un decreto que exigía la condenación de san atanasio, el adversario más implacable contra esa herejía., primer monasterio en tierras francesas, martín sufría por la ausencia del venerable hilario y ante la inseguridad de poder volver a encontrarse con él. mientras tanto, decidió establecerse en una pequeña isla italiana cercana a la ciudad costera de albenga, que le pareció muy apropiada para su primera experiencia de vida eremítica., tres años más tarde el santo obispo volvió a poitiers y hacia allí también viajó martín. bajo el auspicio de hilario, se instaló en ligugé, a orillas del río clain, para ser ermitaño, dedicado sólo a la oración y a la contemplación., no obstante, poco duró su anhelado aislamiento: numerosos cristianos atraídos por su ejemplo se reunieron a su alrededor, formando una pequeña comunidad que dio origen al primer monasterio que se instituyó en tierras francesas.2 en esa época la fama de santidad de martín ya era muy grande y san hilario consiguió persuadirlo, finalmente, para que aceptara las órdenes mayores., casualmente, martín se había ausentado de ligugé para ir a visitar al santo obispo a quien consideraba un verdadero padre. porque en esa convivencia, cargado de veneración por su maestro, el discípulo se preparaba, sin saberlo, para la realización de los designios de la providencia., obispo de tours, contra su voluntad, en el 371, cuatro años después de la muerte de san hilario, falleció liborio, obispo de tours. martín fue invitado a asumir esta sede episcopal, pero lo rechazó de inmediato. no veía cómo conciliar la vida eremítica con las tareas de un pastor de la iglesia., pero si tan resuelto estaba a rehusar el cargo, más decididos aún estaban los cristianos de tours por conseguir que aceptara. cierto día uno de sus habitantes fue a ligugé y le pidió de rodillas que fuera con él a su ciudad a curar a su esposa., siempre dispuesto a socorrer al prójimo, el santo ermitaño se sintió en la obligación de acompañar a aquel hombre. durante el recorrido —tres días a pie— se fue juntando a ellos una multitud cada vez más numerosa., en las cercanías de tours, todos los que le rodeaban manifestaban el mismo deseo: “martín era el más digno del episcopado. ¡dichosa sería la iglesia que tuviera un obispo como él”.3 sólo entonces se dio cuenta de la trampa que le habían montado…, en el ejercicio de la tarea episcopal mostró infatigable celo por el rebaño que el señor había confiado a su cuidado., no esperaba que el pueblo fuera a su encuentro: iba hasta los sitios más recónditos y a veces rebasaba los límites de su diócesis, en su empeño por propagar la verdad de cristo., por esa época recibió la visita de un abogado recién convertido al cristianismo, sulpicio severo, que impelido por la fama de santidad quiso conocerlo personalmente., no fue decepcionado en sus expectativas. cuenta la confusión que sintió cuando el santo obispo le invitó a comer, pues antes de la comida le lavó las manos y la víspera le había lavado los pies: “no pude oponerme ni contradecirle. su autoridad tenía tal fuerza que el no haber aceptado hubiera sido como un sacrilegio”.4, sulpicio decidió ser su discípulo y escribir su biografía. comenzó a acompañarle a todas partes, analizando con amor y admiración todos los hechos que presenciaba, los cuales transmitió a la posteridad en un libro muy popular en la edad media titulado vida de san martín ., regla viva para los monjes de marmoutier, con todo, las obligaciones episcopales no le apartaban de su ideal: siempre deseoso de contemplación y oración, construyó —no muy lejos de la ciudad— una celda donde se recogía de vez en cuando. al igual que en ligugé se le juntaron numerosos discípulos y llegó a formar en aquel lugar otra comunidad cenobítica: el famoso monasterio de marmoutier., en ese lugar san martín daba gran énfasis a la caridad fraterna. la convivencia entre hombres consagrados a dios por amor a un mismo ideal debía estar exenta de riñas y rivalidades. la vida comunitaria tenía que formar a varones dispuestos a todo tipo de osadías al servicio de la iglesia. ese monasterio no tenía constituciones escritas, sino una regla viva: el ejemplo de su fundador., como en otros cenobios que surgieron bajo la inspiración del santo obispo, en marmoutier se daba prioridad a la oración. el trabajo, en aquella época, aún era considerado como una ocupación inferior y por eso a él se dedicaban tan sólo los monjes más jóvenes, que dividían el tiempo de oración con el oficio de copista. nadie podía poseer, comprar o vender nada. la túnica, hecha de piel de camello, y la abstinencia de vino en las comidas señalaban la ruptura definitiva con el mundo., marmoutier se convirtió en un centro de formación para clérigos y monjes. su fama se difundió tanto que al fundador le llegaban pedidos de todas partes para que les enviase a sus hijos espirituales., su descanso era hacer bien a las almas, en la “edad de oro” de los padres de la iglesia, san martín no se destacó como un hombre de gran cultura ni tampoco por la discusión de temas doctrinales candentes. para eso dios había suscitado a otros santos varones. la providencia quiso de él arduos esfuerzos de evangelización., la historiadora régine pernoud narra: “de hecho, se le ve constantemente por los caminos que, atravesando campos y bosques, conducen a una población. por ellos va cuando va a destruir templos paganos o a disuadir a los campesinos para que no adoren los árboles y las fuentes. […] martín predica a tiempo y a destiempo. se dirige a las multitudes y también a grupos reducidos”.5, en estas misiones apostólicas en las poblaciones rurales, extirpaba las creencias y supersticiones paganas y les inculcaba la doctrina cristiana., no se contentaba únicamente con convertirlos, sino que se ocupaba en dar a los neófitos una adecuada formación cristiana. donde encontraba ánimos exaltados, su trato bondadoso suavizaba los corazones. incansable en la defensa de las verdades de la fe, fue totus tuus no sólo para dios, sino también para las almas confiadas a su cuidado. la bondad y la osadía eran la nota tónica de su actividad pastoral. su vida cotidiana era una conjugación de sacrificios, labor apostólica y oración. su descanso era hacer bien a las almas., su rostro resplandecía como el de un ángel, cuando contaba ya con cerca de 80 años de edad y sintiéndose agotado fue llamado a restablecer la paz entre los sacerdotes de la población de candes, que se encontraban en una desoladora situación de discordias., salió apresuradamente para exhortarles a la caridad fraterna y obtuvo el pleno éxito en esta última misión., sulpicio severo no acompañó a su maestro en este viaje, pero una mañana soñó con él, vestido de blanco, sonriente y esplendoroso. “su rostro era de fuego, sus ojos brillantes como las estrellas y sus cabellos luminosos”.6 y vio como, transportado en una nube veloz, era acogido en los cielos entreabiertos., sulpicio se despertó sobresaltado y poco después un criado entró en su habitación y le dijo:, “han llegado hace poco dos monjes de tours y dicen que el obispo martín ha muerto”.7, pero de hecho, ¿qué había pasado tras restaurar la concordia entre los sacerdotes de candes, el venerable anciano se sintió abandonado por sus propias fuerzas y comunicó su estado a los religiosos del monasterio donde estaba hospedado., entre lágrimas rogaban a dios insistentemente la permanencia en la tierra de su extremoso padre y le pedían a éste que también hiciera lo mismo., sin embargo, san martín no temía morir, ni rechazaba el combate de la vida. acostado en el suelo sobre un lecho de cenizas, se abandonaba en las manos de dios, preparado para hacer su divina voluntad. su rostro resplandecía como el de un ángel., el fallecimiento del venerado obispo provocó una conmoción muy grande. y después de la célebre discusión entre los habitantes de poitiers y los de tours sobre qué ciudad tenía derecho a quedarse con sus restos mortales, los habitantes de tours consiguieron “robar”, de noche, tan inestimable tesoro., la población entera salió a recibirlo., “todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, […] recibirá cien veces más y heredará la vida eterna” (cf. mt 19, 29). san martín pudo experimentar el cumplimiento de esta promesa de cristo: aún en vida, vio a su alrededor una multitud de hermanos y hermanas en la fe y una abundancia de hijos espirituales., su evangelización echó raíces robustas y profundas que le convirtieron en uno de los santos más venerados de la iglesia., 1 pernoud, régine. san martín de tours . madrid: encuentro, 1996, p. 22., 2 cf. llorca, bernardino. historia de la iglesia católica – edad antigua . madrid: bac, 1996, p. 604., 3 pernoud, op. cit., p. 44., 4 ídem, p. 14., 5 ídem, p. 78., 6 sulpicius severus. lettere e dialoghi. testi patristici. roma: città nuova, 2007, p. 131., 7 ídem, ibídem..

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Best Things To Do in Kursk, Russia

Have you ever visited a new place and felt ‘wow’ about it? For many visitors, it happens at Kursk.

Kursk may not be as popular as other cities in Russia, but don’t let that fool you. Kursk is a smaller but beautiful upcoming tourist destination that is worth a visit. You will be surprised by some of the unique things to do and places you can explore at this hidden destination.

You might wish to revisit it someday again, to take a break and relax at Kursk.

If you have plans to visit Russia and are not sure if Kursk should be included in your itinerary, keep reading. In this list, we have put together some of the things to do in Kursk and around. We have a hunch that if you include this city in your travel plans, you will be thrilled you did so.

Tourist Attractions in Kursk

Here is the list of things to do in Kursk and tourist attractions in city.

Kursk Vostochny Airport

Kursk Vostochny Airport Image

Address: Kursk Vostochny Airport, Kursk, Russia Ulitsa Aeroporta, Kursk, Kurskaya oblast', Russia, 305040

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COMMENTS

  1. Instituto San Martín de Tours

    Radio. Av. Figueroa Alcorta 3380, Capital Federal, Argentina. Tel/fax: (+54) 9 11 60466959. [email protected]. Contacto. Admisión. Diseño y Desarrollo 40Q. Somos un colegio de la Orden de San Agustín. Nuestra misión es acompañar a nuestros alumnos en el camino de la vida aprendiendo a SER y a COMPARTIR.

  2. Home

    El Colegio fue fundado en 1969. Desde entonces, una comisión de padres de la comunidad define las políticas educativas que el equipo directivo lleva adelante. El Consejo de Fundación San Martín de Tours, que se renueva periódicamente, vela por el cumplimiento del Ideario y observa que se sigan los lineamientos de la Iglesia Católica. Ver ...

  3. Admisión

    Documentación a presentar para el ingreso. 1. Fotocopia de la partida de nacimiento. 2. Fotocopia del DNI (2 primeras páginas). 3. Fotocopias de los certificados de vacunación según calendario vigente. 4. Libre deuda actualizado de la institución educativa anterior.

  4. Nuestros Valores

    Somos un colegio de la Orden de San Agustín. Nuestra misión es acompañar a nuestros alumnos en el camino de la vida aprendiendo a SER y a COMPARTIR. Aprender a SER implica conocernos para conocer el mundo, descubrir la verdad por medio de del estudio y el pensamiento crítico. Aprender a COMPARTIR supone educar en la amistad, la comunidad ...

  5. Instituto San Martín de Tours

    Instituto San Martín de Tours, Buenos Aires, Argentina. 772 likes · 8 talking about this · 5 were here. Av. Figueroa Alcorta 3380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: (5411)4802-9192.

  6. ¡Queremos...

    Instituto San Martín de Tours - Varones. February 28, 2021 · ¡Queremos felicitarte Fray Diego por tu profesión solemne! Continuamos rezando por tu vocación. ¡Qué Dios te bendiga en tu nueva misión en la comunidad de Salta! +3 ...

  7. Acompañando el...

    Instituto San Martín de Tours - Varones is at Instituto San Martín de Tours. May 13, 2022 · Buenos Aires, Argentina · Acompañando el trabajo de Ciencias de 5to grado, desde Plástica abordamos parte de la serie del espacio de la artista argentina Raquel Forner. Conocimos sus astroseres, de formas orgánicas y colores vibrantes dentro de su ...

  8. Instituto San Martín de Tours

    Somos el Instituto San Martín de Tours, fundado en 1961, parte de la Orden San Agustín. Sitio web. https://ismt.edu.ar/. Sector. Educación. Tamaño de la empresa. De 201 a 500 empleados. Sede. Comuna 14, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  9. San Martín de Tours

    Tweet. nombre: San Martín de Tours. título: Obispo. recurrencia: 11 de noviembre. San Martín, llamado «gloria de Galia», nació hacia el año 316 de padres paganos, en Sabaria, Alta Pannonia, provincia que comprendía el norte de Yugoslavia y el occidente de Hungría. Su padre era un oficial del ejército romano que había surgido de las ...

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    Señor San Martín de Tours, aleja todo lo que me perjudica. Oh santo alivio, préstame tu santo amparo; ayúdame, te lo ruego en estos malos momentos: (pedir aquí lo que se necesita) Tú que ...

  13. Conocenos

    Av. Figueroa Alcorta 3380, Capital Federal, Argentina. Tel/fax: (+54) 9 11 60466959 [email protected]

  14. San Martín de Tours: Caballero de Dios

    A San Martín Caballero se le representa montado en su caballo, portando el uniforme militar romano y partiendo su capa, siendo esta la imagen más popular, pero en las parroquias dedicadas a su patrocinio se le representa con su investidura como Obispo de Tours. Su fiesta se celebra el 11 de noviembre de cada año. Texto original:Pbro.

  15. Colegio San Martín de Tours Varones

    Descripción de Colegio San Martín de Tours Varones: Colegio católico bilingüe, solo para varones - Nivel Inicial, Primario y Secundario - El colegio para mujeres está ubicado en Ortiz de Ocampo 2840, Palermo: Última actualización: 09/02/2023 12:37: Opiniones sobre Colegio San Martín de Tours Varones

  16. San Martín de Tours (varones)

    San Martín de Tours (varones), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Detalles. Nivel: Jardín, Primario, Secundario; Idiomas: Español, Inglés; Orientacion Religiosa: Católica; Descripción. El Colegio San Martín de Tours, fundado en 1960 por la Orden de San Agustín, se destaca por su compromiso con el desarrollo personal y ...

  17. 8 cosas que quizás no sabes sobre San Martín de Tours

    1) Un santo muy francés, nacido en Hungría. San Martín fue obispo de la ciudad francesa de Tours y como tal es conocido. Pero Martín nació en Pannonia, una provincia romana situada en la actual Hungría, el año 316. Murió 80 años después, el 397, en Candes-Saint-Martin, un pueblo de la región central de Francia, el día 8 de noviembre.

  18. Militar, monje y obispo: San Martín de Tours

    Para eso Dios había suscitado a otros santos varones. La Providencia quiso de él arduos esfuerzos de evangelización. La historiadora Régine Pernoud narra: "De hecho, se le ve constantemente por los caminos que, atravesando campos y bosques, conducen a una población. ... San Martín de Tours . Madrid: Encuentro, 1996, p. 22. 2 Cf. LLORCA ...

  19. Alumnos

    Alumnos - Instituto San Martín de Tours. Los niños y adolescentes se constituyen en los protagonistas de su propio proceso educativo. Participan gradual y responsablemente en el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa. Trabajamos que nuestros alumnos sean capaces de: Desarrollarse como sujetos activos de sus propios aprendizajes ...

  20. Things to do in Kursk

    Things to do in Kursk: Discover the top tourist attractions in Kursk for your next trip. From must-see landmarks to off-the-beaten-path gems. Plan your visit to with our handy list and make the most of your time in this exciting destination.

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